logo


jinter10

 

 

JORNADAS INTERRELIGIOSAS DE ELLACURIA 2010 (resumido)

El propósito inicial de este primer encuentro interreligioso fue poner en conocimiento de la gente el trabajo que se llevaba a cabo en el grupo DIAR. Un trabajo en donde gentes de varias religiones, razas, países, se reúnen regularmente para tratar de asomarse a la diversidad religiosa: conocer mejor a los demás, sus creencias, sus convicciones, su manera de actuar, sus fiestas, su moral, sus obligaciones, sus actividades de culto, su espiritualidad, sus modos de orar. Y no solamente DIAR sino también Gune Elkartea en Zumaya, el Foro Espiritual en Estella con la Asociación Alalba, UNESCO-Etxea, Baketik, la Mesa de Bayona, la Asociación ATISHA, entre otras que comparten objetivos semejantes. Todas estas asociaciones, reunidas en un foro llamado TALAIPE, hacen este mismo trabajo, inquietos e inquietas por los brotes del Espíritu en los hermanos y hermanas de otras religiones.

Se hicieron algunas reuniones preparatorias en el grupo DIAR para configurar las jornadas en la segunda quincena del mes de abril. Al final quedó bastante claro un programa adaptado a circunstancias especiales:
El día 20 consagrado a la devolución del Parlamento de las religiones.
El día 22 destinado a comunicar por parte del Centro Ellacuria el reto de la interreligiosidad y los estudios que en el Centro se llevan a cabo sobre la diversidad religiosa.
Dos días: el 27 y el 29 en donde cuatro religiones: el Budismo, el Islam, el Cristianismo y la Fe Bahaí contestan a las dos preguntas siguientes: ¿Cuál es el mensaje espiritual que tu religión ofrece al mundo? ¿Y cómo se traduce este mensaje en la vida de cada día de los fieles?

 

Así configuradas las Jornadas, pudimos contar con un plantel de lujo:
Joseba OSSA y Koldo ALDAI que estuvieron presentes en Melbourne y como moderador a Ñanga DE GOMENDIOURRUTIA, el dia 20 de abril.
Martín IRIBERRI y Saioa BILBAO para la cuestión de la diversidad religiosa con la moderación de Diego GARCÍA MONGE que también ha participado en estas investigaciones, el 22 de abril.
Karmele OSA y THUPTEN y Hithem ABDULHALEEM para la jornada consagrada al Budismo y al Islam, con la moderación de Saioa BILBAO, el 27 de abril.

Jornadas 2010 Debate

aspecto del público

Jornadas 2010 Pastores LOBO y Mena
Los pastores Juan MUELA y Felipe LOBO

 

Las jornadas terminaron con una ceremonia interreligiosa que resultó muy emotiva, en donde más de catorce personas de cinco religiones diferentes pudieron intervenir. Cada día las reuniones se acababan con un ágape sencillo que el último día se prolongó más de tres cuartos de hora, mostrando que los y las asistentes querían seguir con el buen ambiente que se había creado.
Durante las conferencias y en el hall de entrada, se expusieron libros sobre varias religiones: la Fe Bahaí, el Islam y la Iglesia Luterana lo hicieron bastante regularmente.

SCROLL_TEXT

 

PRIMER DÍA 20.04.2010 El Parlamento de las Religiones

Con una asistencia de casi 80 personas, los conferenciantes Joseba OSSA y Koldo ALDAI hicieron una breve introducción sobre la historia del Parlamento de las Religiones, ayudados por un video de más o menos 7 minutos.

Jornadas 2010 Joseba Ossa

                                              Joseba Osa


Jornadas 2010 Koldo Aldai

                                            y   Koldo Aldai

Se insistió mucho en la extraordinaria experiencia espiritual que el Parlamento de Melbourne de diciembre de 2009 supuso para los 6000 asistentes de casi 60 países diferentes. Se habló también del casi total predominio de la cultura anglosajona (la mayor parte de las iniciativas de tipo interreligioso proceden de esos países). Se hizo luego una proyección comentada (con opiniones) de fotografías del Parlamento de Melbourne.
Siguió un diálogo interesante con participación de los asistentes.

SCROLL_TEXT

 

 

SEGUNDO DÍA 22.04.2010 La diversidad religiosa en el Centro Ellacuria

Durante la segunda sesión de las jornadas, Martín Iriberri, director del Centro Ellacuría, reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la sociedad española en materia de diversidad religiosa, dentro del marco de los últimos treinta años caracterizados por la vigencia de la democracia política y de la aconfesionalidad del Estado. Eso supone varias transiciones de diversos actores, actualmente en curso y de éxito desigual. Entre ellas, por una parte, una transición para el credo antes oficial y mayoritario, en procura de aprender a vivir en igualdad de estatus en un escenario de diversidad de credos que suponen cada uno de ellos el ejercicio de un conjunto de derechos constitucionales reconocidos a cada ciudadano. Por otra parte, una transición del propio Estado español, que de amparar a una sola religión como oficial, debería evitar la tentación de entender la aconfesionalidad del Estado como sinónimo de irreligiosidad de la sociedad, y por el contrario amparar la diversidad religiosa que se manifiesta en el espacio público como expresión del ejercicio de esos mismo derechos constitucionales que amparan la diversidad de creencias. En tal sentido, y a modo de ejemplo, se hizo especial mención de la importancia que tiene para las confesiones minoritarias contar con facilidades y ayudas que les permitan acceder a locales de culto a la altura de la dignidad de las creencias que profesan.

_Saioa+Bilbao         Iriberri 

Saioa Bilbao                                 Martin Iriberri

En una segunda presentación, Saioa Bilbao, investigadora del Centro Ellacuría, adelantó algunos resultados de dos investigaciones en curso, de las que el Centro forma parte en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. Las investigaciones están orientadas a una descripción de la situación de la diversidad religiosa en la CAPV, y a una compilación de experiencias de gestión de la diversidad religiosa en la administración de algunos ayuntamientos de la misma CAPV, con miras a una codificación de buenas prácticas. Entre las conclusiones generales que fue posible transmitir, destaca el que la diversidad religiosa es inquieta, creciente y siempre cambiante, y responde a su vez a una diversidad de explicaciones, no siendo reductible tan solo a la variable de la inmigración, siendo también un fenómeno que involucra la participación de los propios vascos en confesiones minoritarias.

La sesión originó un debate con la participación de varios de los asistentes, que dio cuenta de la diversidad de pareceres que el fenómeno religioso suscita en su relación con la organización política de la sociedad y con el reconocimiento y ejercicio de derechos de los ciudadanos en el contexto de un Estado laico.

SCROLL_TEXT

 

TERCER DIA 27.04.2010 Budismo e Islam

Karmele OSA y Thupten PALBAR, hablaron del budismo, principalmente el budismo que se practica en el Tibet. Para ello Karmele nos habló de los sufrimientos del pueblo tibetano que lucha por su independencia desde que fuera conquistado por China. Nos habló de las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Noble Sendero para llegar a la iluminación:

Jornadas 2010 Karmele Ossa
Jornadas 2010 Thupten Palbar

Hithem ABDULHALEEM, por su parte, nos dijo que el Islam es una religión que confiesan más de 1300 millones de personas que pertenecen a una vasta diversidad de culturas y pueblos. Con independencia de sus orígenes y de sus diferencias étnicas y lingüísticas, los musulmanes de todo el mundo forman lo que se denomina Umma Islamiyya (comunidad islámica).

Jornadas 2010 Hithem Abdulhaleem

Y quien dice comunidad, dice elementos comunes y compartidos. El lugar nuclear en el Islam es el Corán, el libro en el que se encuentra lo esencial para el musulmán tal que fue revelado íntegramente al profeta Muhammad en el siglo VII.
No se puede entender el Islam sin entender el Corán. Y no se puede entender el Corán sin tener en cuenta dos elementos:
1. Asbab al-Nouzul (las circunstancias de la revelación) que aborda las causas y las circunstancias que rodearon la revelación de los versos coránicos, como la situación social del momento, análisis filológico de la terminología coránica, la fecha y el lugar de la revelación, etc.
2. Al-Nasej wa al-Mansouj (las aleyas que abrogan y las abrogadas). que trata de los versículos coránicos que fueron reforzados o anulados por otros versículos que fueron revelados con posterioridad.
¿Qué sugiere y propone el Corán ante temas como el diálogo interreligioso, los derechos humanos, la mujer, etc.? El Islam no se presenta como una religión separada y distinguida, no se da a conocer para anular a los otros credos, sino que se une a ellos, corrobora su autenticidad y se propone para continuar con el mensaje del Dios único del judaísmo y el cristianismo Aporta una propuesta y una visión claras y fundamentadas sobre estos temas.

SCROLL_TEXT

CUARTO DIA 29.04.2010 Cristianismo y Fe Bahaí

Sobre el cristianismo tuvimos las intervenciones de dos pastores. El Pastor Bautista Juan MUELA y el Pastor Luterano Felipe LOBO ARRANZ. Basándose en el evangelio de Juan, el Pastor Bautista habla del misterio de Jesús, verbo de Dios que se hace carne. Luego habla del Reino de Dios y de la preferencia que Jesús da a los excluidos, a los pobres: “El Espíritu está sobre mí y me ha ungido para anunciar a los pobres la buena noticia”. El Pastor Luterano, a partir del texto de las Bienaventuranzas, habló de la manera que tuvo Jesús de traducir la experiencia religiosa que tuvo en la vida de todos los días.

Jornadas 2010 Maddi Bediaga

Luego, Maddi BEDIAGA habló de la fe Bahaí, comenzando por las tribulaciones que los fieles de la Fe Bahaí han padecido en Irán, hasta las intuiciones fundamentales de Baháhulá:
• el abandono de todas las formas de prejuicio.
• asegurar a las mujeres plena igualdad de oportunidades con los hombres.
• el reconocimiento de la unidad y relatividad de la verdad religiosa.
• la eliminación de los extremos de pobreza y riqueza.
• conseguir la educación de todos.
• la responsabilidad de cada persona de buscar la verdad independientemente.
• el establecimiento de una federación mundial.
• reconocer que la verdadera religión está en armonía con la razón y la búsqueda del conocimiento científico.

Las jornadas se terminaron con unos instantes de reflexión, recogimiento, meditación, y oración interreligiosa, tal como se la describió más arriba, constituyendo un momento de gran intensidad espiritual, donde quedó bien recogido el propósito de estas jornadas: posibilitar un encuentro positivo de intercambio interreligioso, en aceptación y respeto mutuo, que es el espíritu de DIAR.

Jornadas 2010 Oración

Cada día, al final, se daba un sencillo lunch en donde los asistentes podían seguir intercambiando impresiones y, lo que es más importante, se creaban lazos de amistad.

También hubo un espacio destinado a exponer libros, recursos, de las religiones que lo quisieron hacer: Hubo un stand del ISLAM, otro de la Iglesia protestante BAUTISTA y otro de la FE BaHAÍ

AGREGARIA UNA MENCION EN LA PARTE DE ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS COMO ES QUE ESTAS SALIERON ADELANTE EN CADA UNO DE LOS DIAS GRACIAS AL TRABAJO VOLUNTARIO DEL EQUIPO FORMADO POR FAHDEL, JON e IÑAKI ADEMÁS DEL EQUIPO FORMADO POR BEGOÑA, MARIBEL Y FARAH.