logo


El 5,6 y 7 de Abril con el tema:

“LA LIBERTAD RELIGIOSA”

cartel

SCROLL_TEXT

 

Primer día

REGULANDO Y PROMOVIENDO LA LIBERTAD RELIGIOSA.

El día está consagrado a la futura ley sobre libertad religiosa. Saioa Bilbao en el papel de moderadora, y los ponentes Joxe Arregi profesor Universidad de Deusto, Diego García     Monge, profesor universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, y Javier Salaberria EMU.European Muslim Union.

El primer ponente, Joxe Arregui, teólogo católico, comentó el borrador de ley de libertad interreligiosa que ha circulado informalmente desde 2010, sin que su discusión haya sido llevada todavía por el Gobierno al Congreso. Pese a esta demora. Arregui consideró dos cuestiones.

Joxe+Arregi

Por una parte, que las propuestas conocidas significarían una contribución positiva para un régimen de libertad y pluralismo religioso bajo un régimen de laicidad incluyente por parte del Estado democrático. Pero por otra parte, llamó la atención sobre el hecho de la creciente desinstitucionalización del fenómeno religioso, en términos tales que el ejercicio de la libertad religiosa en condiciones de pluralismo depende también de la disposición a la tolerancia y al respecto que las propias confesiones religiosas y las personas tengan más allá de lo que dispongan las leyes. Particularmente, la disposición que tenga la confesión católica, que es la que en España detenta mayor poder y que en este tema debería argumentar no desde la defensa de sus intereses particulares, sino desde la generosidad, la grandeza de ánimo y el fondo común espiritual que comparte con otras religiones, que en último término hacen un llamado al hombre a liberarse del ego.

Diego García    , voluntario del Centro Ellacuría y participante del grupo DIAR,

Diego+2

realizó una exposición de la libertad religiosa a la luz de su desarrollo histórico en los dos últimos siglos en España, y de su consideración como derecho humano fundamental en el sistema internacional desde 1948 en adelante. Aunque la situación actual no termina de ser satisfactoria mirada desde la perspectiva de los derechos de las personas pertenecientes a confesiones minoritarias, y concordando con Arregui en que hay cuestiones que no dependen de la ley sino de las actitudes de los creyentes de diversas confesiones –y aún de quienes no se consideran creyentes pero piden respeto a la libertad de conciencia-, pese a todo, la dirección que ha seguido este tema en los últimos doscientos años supone un vuelco inmenso desde la confesionalidad católica de la nación consagrada durante largos períodos, hasta la actual recepción de la doctrina de los derechos humanos sobre libertad de pensamiento, conciencia y religión, tanto en la Constitución Española de 1978 como en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, todo lo cual constituye el punto de partida a cualquier nueva reforma legislativa sobre el tema, y a su implementación más completa y coherente en las instituciones.

Por su parte, Javier Salaberría –Abdul Haqq-, de European Muslim Union, comenzó su presentación mostrando noticias aparecidas en los medios de comunicación social, relacionadas con la protesta de vecinos de Basurto oponiéndose a la apertura de una mezquita en el barrio, protesta de rasgos heterófobos muy preocupantes.

Salaberria (1)

Salaberría, ante este tipo de realidades, manifestó su preocupación por el hecho que el estado laico y aconfesional convierta la diversidad religiosa en folclore litúrgico. A su juicio, lo medular de las religiones supone un componente heroico, y una propuesta de laicismo militante podría desactivar ese componente, que es el que permite, además, a las religiones involucrarse en el conjunto global de los asuntos de la sociedad, por ejemplo, juzgar el sistema económico. En ese sentido, observó que disentir del modelo de relaciones económicas vigente también es un modo de hacer apostasía de cierta “religión” económica y dogmática. En tal sentido, consideró menos importante lo que pueda estar discutiéndose como marco legal. De todos modos, hizo algunas propuestas que podrían mejorar la situación actual. Entre ellas, considerar que la diversidad religiosa es una riqueza y no un problema, que debe ser asumida por el conjunto de actores sociales y de la administración. Como medida concreta, propuso que la enseñanza de valores religiosos fuera una asignatura obligatoria en la escuela.

SCROLL_TEXT

 

Segundo día

APORTANDO A LA CIUDADANÍA DESDE LAS MINORÍAS RELIGIOSAS

El segundo día de las jornadas incluyó el testimonio de tres personas respecto del aporte que las minorías religiosas hacen a la construcción de la ciudadanía.

¿Cómo influyen las leyes en mi comunidad religiosa? ¿Cómo se percibe desde la comunidad religiosa el trato recibido por el estado en el ejercicio de sus espacios religiosos?
Moderador: Martin Iriberri
Ponentes Ahmed El HANAFY, de la mezquita ASSALAM /UCIDE, Lidia RODRIGUEZ, de la comunidad Bautista, Profesora en Deusto, Joseba OSSA de la asociación GUNE

Lidia+Rodriguez

Lidia Rodríguez, pastora de la iglesia Bautista de Santutxu, narró parte de la historia de las iglesias evangélicas en España, así como la contribución que el protestantismo supone para la existencia del pluralismo religioso, la laicidad del estado, el cultivo positivo de la diversidad en un contexto de laicidad incluyente dentro del estado, y la promoción del diálogo entre las religiones a favor de una ética mundial. Lamentó las actuales dificultades y situaciones discriminatorias de hecho que enfrentan las confesiones minoritarias para el ejercicio de su libertad religiosa en el espacio público, en comparación con el catolicismo mayoritario, que encuentra o dispone de vías mucho más expeditas.

Jornadas 2010 Joseba Ossa

Joseba Ossa    , aunque parte del catolicismo mayoritario, participa de una iniciativa interreligiosa, GUNE, en Zumaia, y en ese sentido simpatiza con las preocupaciones de las minorías religiosas, así como critica muchas actitudes de defensa de intereses particulares que han caracterizado a los líderes católicos en España. Valoró positivamente la dirección que ha tomado el tema de la libertad religiosa en las instituciones, aunque es conciente de las muchas insuficiencias y limitaciones que encuentra todavía su desarrollo, en la cultura y en los conceptos, y que son propias de las restricciones con que se encuentra la política una vez que accede a la dirección del Estado. Ilustró su punto de vista y experiencia con el intento que GUNE ha realizado en Zumaia por transformar un antiguo monasterio de monjas católicas, ahora edificio del ayuntamiento, en un centro de espiritualidad plural, vale decir, tanto religioso como de quienes no profesan ninguna fe religiosa específica, pero entienden que el cultivo de las preocupaciones espirituales de los seres humanos son medulares y hoy están desprotegidas.

Ahmed+II

Ahmed El Hanafy Mesalem, de la mezquita Assalam en Santutxu, valoró positivamente los diversos logros que se han hecho en materia de libertad religiosa. No obstante, al compartir la experiencia de los grupos musulmanes en Bilbao, explicó que las tres mezquitas existentes no dan abasto para recibir en su espacio físico a la totalidad de las personas interesadas en rezar en ellas, por lo que todo lo referente a la construcción o habilitación de lugares de culto constituye un asunto altamente sensible para el que desearía mayor prioridad y diligencia de las administraciones públicas. Las desigualdades económicas en el trato que reciben las confesiones también son una cuestión a tratar. En el caso de su mezquita, no cuentan con la posibilidad de liberar a ninguna persona para que pueda atender las dependencias de la mezquita, que también es sede de iniciativas culturales. Contra lo que el prejuicio sostiene, la posibilidad de contar con lugares adecuados de reunión facilita la convivencia en paz de los miembros de las confesiones religiosas y sus vecinos.

En este segundo día, hubo una destacada participación de un dirigente de las Uniones de Vecinos de Bilbao, Jaime, quien argumentó a favor del respeto del derecho de libertad religiosa y su manifestación pública, al referirse a lo que está sucediendo con los vecinos de Basurto. Su intervención emocionó al auditorio, y culminó en medio de una ovación.

 

SCROLL_TEXT

 

Tercer día

EL PAPEL EMERGENTE DE LA MUJER EN LA RELIGIÓN

El tercer día de las jornadas estuvo Consagrado al papel que juega la mujer en las comunidades religiosas (en mesa redonda) Marlén Eizaguirre en la moderación, varias ponentes se sentaron en la mesa: Mariam Al Harrak del Grupo Bidaya (musulmana), Carmen Lozón (fe Baha’í), Marisabel Albizu (Católica).

El tercer día estuvo dedicado al papel emergente que asumen progresivamente las mujeres en las religiones. La moderadora, Marlen Eizaguirre, motivó la sesión, señalando que la lucha por mayor igualdad para las mujeres, bajo la figura del pan y las rosas, es también una lucha a favor de los hombres, hijos de mujeres, una lucha por la plenitud y la alegría, por la vida en abundancia.

Carmen Lozón, de la fe Baha’í en Bilbao, explicó el destacado papel de numerosas mujeres liderando la comunidad Baha’í a nivel mundial en diversas ocasiones, lo que no sería sino expresión de la fundamental igualdad que ostentan hombres y mujeres en la propia fe Baha’í.

Carmen+Lozon

Carmen Lozón

La división artificialmente desigual de roles entre hombres y mujeres a lo largo de la historia, implica en la actualidad que el restablecimiento de la igualdad demanda poner más atención en aquellos rasgos y virtudes que se han identificado más con lo femenino, siendo al mismo tiempo carencias masculinas que un futuro de paz en igualdad implica remediar, en contra de los rasgos predominantes hoy de violencia y competición. Carmen realizó diversas propuestas concretas para que en el ámbito internacional se diera prioridad y protección a los derechos de las mujeres y a su igualdad con los hombres.

 

Marisabel

Marisabel Albisu

Marisabel Albizu, religiosa católica que trabaja en Eibar en la enseñanza, reflexionó tomando dos hilos centrales: Un “desde dónde” y un “hacia dónde”. En el primer aspecto, caracterizó la situación actual de la mujer en la religión como un producto de diversas dicotomías que suponen una trampa, la de separar y contraponer a cada cosa y persona, asignándole un sitio del que no se puede mover ni salir.

Esas dicotomías separan, y así como han sido separados samaritanos y judíos, han sido separados también mujeres y hombres. Teniendo ese punto de partida, la dirección a seguir es la anunciada por Jesús, que supera y disuelve las dicotomías, desbordándolas, integrando a todos en un todo único: que todos seamos uno en Cristo Jesús. El ejemplo de la reconstrucción de Japón, de tanta gente tendiéndose la mano luego de la tragedia, sin importar su condición previa distintiva, muestra cómo podría hacerse un acompañar esperanzado, que desborde las dicotomías y nos integre.

Mariam+Al+Harrak

Mariam El Harrak

Mariam El Harrak, residente en Durango, presentó la condición de la mujer en el Islam. Estableció la existencia de numerosas tradiciones culturales en las zonas en las que el Islam tiene influjo, y con ello explicó cómo exiten diversas culturas musulmanas que han afectado de distinto modo la interpretación que se hace del lugar de la mujer en la religión musulmana. A su juicio, la mezcla del Islam con hechos tales como la colonización ha significado retrocesos tanto para hombres como para mujeres, y por cierto los estereotipos que se difunden desde occidente han provocado mucho daño. Sin embargo, al buscar en los propios textos sagrados del Corán y las Sunna, se puede constatar que el Islam proclama una esencial igualdad entre mujeres y hombres, no sólo en sus carencias –por ejemplo, el pecado original no fue cometido por la mujer que tentó al hombre, sino que fue cometido por ambos-, sino también en su dignidiad y derechos civiles, sociales, políticos y económicos.

Las jornadas finalizaron con un momento de oración interreligiosa, en el que diversas personas, pertenecientes a diversos credos, y en diferentes idiomas, rezaron agradeciendo a Dios por los momentos vividos y pidiendo por los propósitos que inspiraron la organización de este acontecimiento.

+Kimbanguista                          A1rbol

Esta vez, sobre un árbol de la ciudad, cada persona, al rezar, pegaba una hoja y así poco a poco se iba significando que las religiones tienen mucho que aportar a la convivencia en nuestra sociedad.

Cada día, además, tuvimos tiempo para compartir todos los concurrentes alrededor de una sencilla merienda y de las mesas de exposición de documentación preparadas por aquellas religiones que quisieron darse a conocer en las jornadas

luncha+b