logo


JORNADAS INTERRELIGIOSAS DE LA FUNDACIÓN IGNACIO ELLACURIA, DINAMIZADAS POR DIAR

El tema escogido es

“HACIA UNA ÉTICA POLÍTICA”            “ETIKA POLITIKO BATEN BILA”

 

jornadas12

SCROLL_TEXT

Primer día

miércoles 16 de mayo 2012: MOVIMIENTOS DE REIVINDICACIÓN ÉTICA Y POLÍTICA: 15 M, por Javier Arellano y PRIMAVERAS ÁRABES por Ana Aizpiri. La moderación a cargo de Lidia Rodriguez

Lidia+Rodriguez

Lidia Rodriguez

Arellano

Javier ARELLANO YANGUAS

es investigador del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto. Doctor en Estudios de Desarrollo por el Institute of Development Studies (IDS) de la Universidad de Sussex, donde también obtuvo el título de Máster en Gobernanza y Desarrollo. Es además, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Ciencias Religiosas y Teología por la Universidad de Deusto, y diplomado en Economía Internacional por la Universidad del País Vasco. Su trabajo más reciente se centra en la gobernanza de recursos naturales, conflictos sociales, procesos de descentralización fiscal, la relación entre políticas fiscales y desarrollo, y el papel político de la sociedad civil y los movimientos sociales. Tiene experiencia de trabajo en la promoción de desarrollo en varios países de Latinoamérica e India, donde ha trabajado también como consultor para diversas instituciones públicas y privadas. Ha publicado recientemente los libros “¿Minería sin fronteras? Conflicto y desarrollo en regiones mineras del Perú” y “15-M Bilbao: estudio de dinámicas sociales en torno a las movilizaciones del 15-M”.

 

Ana+Aizpiri Ana AIZPIRI

Es Licenciada en Ciencias de la Información y Especialista en Traducción del árabe al español por la Escuela de Traductores de Toledo.
Su carrera profesional ha transcurrido en Etb donde ha realizado numerosos reportajes y entrevistas como enviada especial a distintos países.
Vivió dos años en El Cairo donde estudió el árabe dialectal egipcio y el estándar, escribió artículos sobre el mundo árabe y realizó entrevistas y reportajes sobre el país del Nilo y sus gentes.
Idiomas: árabe, inglés, francés, italiano, castellano y euskera.

SCROLL_TEXT

 

Segundo día

Segundo día jueves 17 de mayo: RELIGIONES, HUMANISMOS: APORTACIONES ÉTICAS: Honorio Cadarso, Hajar Samadi, Mavi Laiseca, Montse Pérez, Raghu Kapadi, Jo Shi G., Tashi Chopel. La moderación corre a cargo de José Luis Villacorta

“JO SHI G.” (como aparece en su carta de identidad y prefiere que le llamen). Ha dado Cursos de  yoga y meditaciónen en la Casa Cultural de Mamariga Santurtzi, Bilbao. Ha trabajado en “OSHO TAPOBAN” (un centro para la meditación) como instructor  en Nepal  y participó en muchos campamentos internacionales de Yoga y Meditación . Idiomas: Inglés, Español, Urdu, Hindi, Nepalí. Ahora está haciendo un Master en Sociologia en Londres.

Joshi+Gokarna$2C+Tashi

Jose Luis Villacorta, JoShi. G.  y Tashi CHOPHEL

Tashi CHOPHEL es un joven estudiante de la Universidad de Deusto, en donde hace el Master internacional de Acción Humanitaria. De religión Budista, es Butanés (Buthan) y es nacido en 1989.

Honorio+Cadarso

Honorio CADARSO

Es licenciado en teología por la U.P. de Comillas…Dedicó sus primeros años de vida activa a promover el movimiento obrero desde la iglesia, que era la única manera posible de promoverlo legalmente, en calidad de monitor, que antes decíamos “consiliario” Pasó los últimos cinco años de la vida de Franco como apátrida en París, o sea como refugiado político. Volvió para el entierro de Franco el 75 a la Rioja y se enrolló en el parto de la “democracia”, (desde la dirección del PCE de la Rioja). Desde 1980 es “refugiado” en el País Vasco, donde se he ganado la vida de peón de almacén y con un pluriempleo como periodista en El Correo hasta el momento en que no pudo aguantar más a los que lo dirigen y de jubilado escribe sobre lo que verdaderamente le gusta en un diario digital. Y que es “aita” de tres hijos y “aitite” de cinco nietos/as.

Mavi+Laiseca

Mavi LAISECA

Casada, dos hijos. Del barrio de Rekalde y miembro de la comunidad cristiana en la que ha participado desde la infancia. Estudió Magisterio y Psicología y siempre ha compaginado sus estudios con compromisos desde el voluntariado en diferentes ámbitos según momentos y situaciones (menores en situación de dificultad, jóvenes con discapacidad intelectual, asociación de familias de Alzheimer, grupo intercultural,…) Trabaja en Cáritas desde hace bastantes años, en acciones y programas diferentes. Con disponibilidad a asumir nuevas tareas y con apertura a lo bueno que cada espacio le brinda. Ha habido situaciones en su vida que le han marcado personalmente. Las integra “con más o menos dificultad o acierto”. Acepta lo que le toca con realismo, con los pies en la tierra, sin hundirse por las dificultades pero tampoco en un mundo fantástico. Intenta vivir con optimismo el día a día desde el convencimiento que cada día tiene su afán.

Montse la segunda a la derecha,

H. Cadarso, Mavi Laiseca, Montse Pérez y Hajar Samadi

Montse PÉREZ GARCÍA

Médica y madre de tres chicas, durante su juventud participó de forma activa en Euskalerriko eskautak, desde el grupo Jaiotza de Txurdinaga. Aceptó la Fe Bahai en 2009 tras años de investigación y busqueda personal. Su carrera profesional se ha desarrollado y se desarrolla muy cerca de la acción social y del servicio. Ha colaborado con la DYA durante más de 10 años, vió nacer BIZITEGI….Actualmente trabaja en una cooperativa, SSI (servicios sociales integrados) prestando servicios en el ambito geriatrico y de la exclusión social (albergue de elejabarri) y facilitando labores de prevención y educación sanitaria. Colabora con la Fundación de Sindrome de Down asesorando en la parte sanitaria a las familias y a los educadores, con Caritas en los grupos de madres…..siempre pensando en potenciar las capacidades latentes de todos y cada uno de los que comparten su sendero y saboreando las enormes enseñanzas que percibo en cada comentario que recibe.

Hajar SAMADI

Nacida en Marruecos (Larache) 1986
Lleva 23 años viviendo en Euskadi (Eibar), casada.
Trabajadora social. Y trabaja con mujeres marroquíes en una asociación de mujeres en Eibar (En la casa de la mujer)
Presidente de la asociación de mujeres musulmanas BIDAYA e integrante del Consejo Islámico del país Vasco
Lenguas: Árabe, Euskera, Inglés y Castellano
tercer día

SCROLL_TEXT

 

Tercer día viernes 18 de mayo

JORNADA DE ORACIÓN INTERRELIGIOSA con cánticos religiosos de distintas tradiciones religiosas (con introducción explicativa) Coro de niños ESCOLEIA, danza Hindú, Grupo Mouride, Orquesta Bautista, Cantos Kimbanguistas Cada día se termina con unos refrescos en dondes se comparten ideas, se quitan miedos y se tejen relaciones.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Después de cada jornada se comparte un lunch en donde la gente se conoce, pregunta e intercambia impresiones.

SONY DSC