logo


17 febrero

Nuevo concierto de MUSIKARI ARTEAN (Centro Ellacuria)

Con motivo del día internacional de la Justicia Social y con el lema:

«TODO ES SEGÚN EL DOLOR CON QUE SE MIRA»

«GUZTIA DA BEGIRATZEN DEN MINAREN ARABERA»

Este concierto se sitúa en el entorno del día internacional de la JUSTICIA SOCIAL que se celebra cada año el 20 de febrero. Se habla de la crisis, se habla de recortes. Alrededor de nosotros viven los que más van a sufrir por todo ello. Y ahí está la mirada. No una mirada distante, impaciente o incluso xenófoba sino atenta, lúcida, llena de dolor por el dolor, llena de esperanza por los avances, llena de simpatía. Mirando así se pasa enseguida al otro lado de la barrera. Se encuentran motivos para comprometerse. Es una suerte poder hacerlo.

_wsb_182x208_Kontzertu+2

Kontzertu+berria 2012

 

Informe del concierto:

Concierto: Todo empieza con el vídeo»Los nadies» de Eduardo Galeano que causa mucha impresión. 

 Aliu Kuyate.

Aliu Kuyate

 

Aliu Kuyate estuvo muy bien. Se trata de una música a la que nuestro público no está acostumbrado y por eso le pareció quizá algo monotona y lenta. Para mí muy bien. Cantó tres canciones en Mandinga (es de Guinea-Bissao) Su primera canción es «Fama Dingué» que cuenta algo así como que el hijo de Dios no debe llorar, ni debe “comerse el coco” ante las diversidades de la vida, no merece la pena… Su segunda canción es «Mama ya», el verdadero músico mejora la música, el malo la destroza… Su tercera se «Dante dumiala», en la que se describie el continuo llorar por gente desaparecida. Esto no tiene fin y el mundo no tiene fin porque siempre hay gente por quien llorar.

Los Cantores del Lapacho. Son de Argentina.

 Lapacho 2012

 

Cantaron dos preciosas chacareras: La primera canción se intitula “La pucha con el hombre” y relata la condición del hombre que nace y muere sin haber tenido tiempo para vivir. La segunda “Juan de la calle” y es la terrible historia de un niño que pasa el día trabajando para sacar adelante a su familia.

Un nuevo vídeo de Eduardo Galeano y de Ziegler «el derecho de las personas a ser tratadas por lo menos como el dinero a quien se deja libre entrada por todos los sitios»

Los de Izen Barik cantan tres canciones: una instrumental andina «Ven a mí», «Qué dirá el Santo padre» y «Xalbadorren heriotzean»

Izen Barik 2012

 

e inmediatamente despues vienen los «Zancarrón de pato» con dos canciones: “Abrazado a la tristeza” (de FITO) y “Maneras de vivir” (Rosendo)

Zancarrón de pato 2012

 

 

Los Imazighen (bereberes) cantan. Se llama el grupo AMAIWAS. Es un grupo de reciente formación constituido por muchachos de Hemen (Ellacuria) y del centro de menores de Loiu. A este centro de menores ZABALOETXE aprovechamos por agradecer esta colaboración que no solamente ha permitido a los chavales el participar sino que nos ha ayudado con algunos instrumentos. Su primera intervención es una canción llamada WOJA WOJA que dice que cuando el hermano, el amigo o compañero me deja o me defrauda me siento mal, me siento débil. La segunda es ARALAGH “La vida me maltrata por eso lloro” Iban vestidos de sus chilabas y turbante. Buen efecto visual. 

 SONY DSC

Luego se dieron los premios a la solidaridad: Liliana recoge el micrófono de Juan y otorga tres diplomas que Xabier distribuye (porque Martín está en Madrid):

Lukombo Culturas

Culturas unidas Kultur batuak. Lo recoge el presidente de Asea Vasca Señor Lukombo. Este proyecto nace en el Centro Ellacuria a partir de las asociaciones que forman parte del Centro y que busca espacios comunes de participación. Ya no es la propia asociación con sus problemas bien delimitados sino que se genera un sentimiento de poder ir más lejos: compartir experiencias y proyectos más ambiciosos. SI EL CENTRO ELLACURIA OTORGA ESTE PREMIO A CULTURAS UNIDAS ES PORQUE VE EN ESTE CONSORCIO UN MODELO PARA NUESTRA SOCIEDAD.

Leire

Fundación ALDAURI Fundazioa. En representación del presidente Carlos Askunze, lo recogió Leire Es una entidad surgida de la experiencia y el trabajo de diferentes asociaciones y personas vinculadas al tejido vecinal y social de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Recoge diversos proyectos en el terreno de la inserción socio-laboral y el desarrollo local impulsados en los últimos años, y pretende -desde los principios de la economía social, la solidaridad y la participación ciudadana- promover iniciativas de trabajo y espacios de participación al servicio de la rehabilitación integral y el desarrollo comunitario de nuestros barrios. SI EL CENTRO ELLACURIA OTORGA ESTE PREMIO A LA FUNDACIÓN ALDAURI ES PORQUE VE Y APRECIA SU ENORME TRABAJO Y DEDICACIÓN EN LOS ESPACIOS MÁS EXCLUIDOS DE NUESTRA SOCIEDAD BILBAÍNA.

Isabel y Brigida Sos

«Sos racismo Bilbao» lo recogieron dos personas Isabel y Brigida El objetivo general de la asociación es la lucha contra el racismo y la xenofobia. En definitiva, conseguir unas relaciones de igualdad entre las personas y los distintos grupos que componen nuestra sociedad haciendo hincapié en el valor positivo de la riqueza de la diversidad dentro de un marco de igualdad de derechos y oportunidades, rompiendo con estereotipos, prejuicios y estigmatizaciones que dan pie a actitudes racistas y xenófobas discriminatorias. SI EL CENTRO ELLACURIA OTORGA ESTE PREMIO A SOS RACISMO ES PORQUE VE Y APRECIA SU TRABAJO DE VIGILANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS SIN VOZ, LOS EXCLUIDOS DE NUESTRA SOCIEDAD.

 

Después de esto el grupo Amazigh tocó con brío una canción que hizo bailar no solo a los 20 0 25 chicos bereberes sino a muchos en la sala y así terminó esta fiesta. Hubo una asistencia de 130 personas aproximadamente. Y una «hucha» de 160 euros.

 

SCROLL_TEXT

 

23 de junio

Homenaje a las personas refugiadas

Errefuxiatuen aldeko kontzertua

 

Cartel_Concierto_20J 

Realizamos este concierto de común acuerdo con CEAR Euskadi y se desarrolló de la manera siguiente.

A las 19.00h y algunos minutos, dábamos comienzo al concierto. Aliu Kuyate, trobador de Guinea Bissao recibió a la gente con su Kora. Liliana Padilla presentó al primer grupo: Los cantores del Lapacho. «El Lapacho», dijo, es una planta que crece en los lugares más dispares pero que siempre florece y con colores muy vistosos, El grupo argentino escogió este nombre para significar que ellos también han teni do que plantarse en otros país y que están intentando mostrar el colorido vistoso. Los componentes son:

Manuel Liendro, guitarra y voz / Isidro Salinas, guitarra y voz / Leandro Iorlano, bombo. Y las canciones: «Me gusta Jujuy» (zamba), «Allí donde fui feliz» (carnavalito), «Añoranza» (chacarera), «Mi viejo mate español» (milonga)

 SONY DSC

Leandro Iorlano / Manuel Liendro / Isidro Salinas

Después llegó el turno a Izenbarik que Liliana,con el fondo musical de Aliu Kuyate, presentó como un grupo intercultural, los «Sin nombre». La música, dije, es un elemento de primer orden para hacer amigos, para conocer otras culturas y, en difeinitiva, para construir convivencia. Una persona que sabe de música intercultural es, de alguna manera, ciudadana del mundo, ya está fuera de su país. Vive más fácilmente lo que los «distintos» viven, gracias a la música. El grupo está formado por:

Cirilo Medhi NKonge, camerunés, percusión / Juan Carlos Aguirre, boliviano, guitarra, charango, quena y zampoña / EduardoRuiz Vieytez, bilbaíno, guitarra y sintetizador / Xabier Zabalo, bilbaíno, guitarra

Cantaron: «Antioqueña», bambuco colombiano, «El martillo» de Víctor Jara y «Txoria, txori» de Mikel Laboa.

 SONY DSC

Cirilo , Xabier , Juan Carlos y Eduardo

Llegó, luego, el turno de Cear-Euskadi. En 1979, personas inquietas por la situación de quienes llegaban a las fronteras en busca de proteccióncrearon la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) y una parte de esta ambicioso proyecto se puso en marcha en Euskadi en 1996.

Su misión es «defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión

Javier Galparsoro, director y un miembro de Cear, abogado y profesor de Derecho de Asilo y Extranjería y Cyrille Ngoh nos estretuvieron durante 15 minutos sobre temas relacionados con personas refugiadas.

 SONY DSC

Cyrille Ngoh y Javier Galparsoro

Finalmente llegó el turno del grupo «Sapali Percusión» que llenó de ritmos senegaleses nuestro salón de actos.

Es un conjunto de percusión y danza tradicional africana, dirigido por MBAYE SENE, senegalés, con una escuela de danza y ritmos con más de 12 alumnos y alumnas. La palabra Sapali significa: «da sabor».

El grupo no ofreció un ritmo llamado «Yanda» (que es un ritmo Mandinga de iniciación) y terminó con una coreagrafía propia que ellos llaman «Sapali explosión»

 SONY DSC

Harim, Mbaye y Aliu Kuyate

 SONY DSC

aliu Kuyate, tocando la Kora

SCROLL_TEXT

 

Concierto del 15 de diciembre 2012

Concierto en recuerdo de dos días mundiales importantes: el 10.12, Día Mundial de los Derechos Humanos y el 18.12, Día Mundial de la Pêrsona Migrante.

TODOS SOMOS MIGRANTES CAMINANDO HACIA LA CONVIVENCIA

DENOK ETORKINAK GARA BIZIKIDETZARANTZ IBILTZEN

 

15 de diciembre-AFICHE-4b
Empezó el acto con unas palabras de Martín Iriberri, presidente del Centro Ellacuria, situando el encuentro. Y luego pasó la palabra a la presentadora que, una vez más, fue Hilaria VIANEKE que nos acompaña, siempre que puede, con su simpatía y su saber hacer.

 SONY DSC

Martín Iriberri e Hilaria Vianeke

Todos somos migrantes, todos tenemos que movernos, nadie puede decir que está ya en el sitio que le corresponde. La sociedad evoluciona y se hace cada vez más plural. Entonces la CONVIVENCIA se plantea a nosotros como un reto y también como una oportunidad.

El primer grupo, Berebere (Amazigh) compuesto de cinco jóvenes que nos ofrecieron dos canciones:

a. Timizar n Warzazat (los pueblos de Warzazat)
b. Illes n Tmazirt

 SONY DSC

Grupo Amazigh, llamado Amyewas: Ali, Zakaria, Abdeslam, Mohamed, Hamid,…

El consorcio África Imprescindible, que tiene actividades de toda clase: desde deportes, a conciertos, teatro, pintura, cuentacuentos etc…entregó los premios al alumnado y centros educativos ganadores del Concurso de pintura: » ¡Conozcamos África! «. Las pinturas presentadas al concurso estuvieron expuestas en la antesala del salón de actos.

 SONY DSC

Isaac e Hilaria con los niños premiados

Después llegó el turno a un excelente cantautor ecuatoriano (ciudadano del mundo le parece más apropiado como nombre) y nos cantó tres canciones adaptadas al día:

Jhamil+Coronel

«No me llames extranjero» de Alberto Cortés, «Historia de una silla» de Silvio Rodriguez, «Qué hermosa canción» de Victor Heredia

 

Luego, llegó el turno de la La Plataforma de Asociaciones Culturas Unidas-Kultur Batuak que presentó el proyecto desarrollado durante el año 2012: LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL ÁMBITO ASOCIATIVO INMIGRADO. Al final de la presentación se entregó un documento a las personas o entidades interesadas en el mismo.

 Marta+de+Culturas+unidas

 

El artista invitado Pantxo Etxebere, «Pottoka» que se había anunciado con un compañero «Eskortz» que no pudo venir , nos metió de lleno en la música vasca del norte de Navarra, del valle de Baztán. Tres canciones: «Nafarroaren egune», «Ur ttantta bat Sahel» y «San José Lorea

Pottoka+y+Cirilo Pottoka

 

 

Ejemplo de la nueva sociedad bilbaína que tanto nos gustaría ver ya realizada, los jóvenes de Indautxu y de Ellacuria nos presentaron un comunicado que tienen relación con el día de los Derechos Humanos y el Día de la persona migrante. Este trabajo lo han ido realizando durante el semestra pasado y el fruto de todo ello son las nuevas reñlaciones que se van creando entre unos y otros.

 Chicos+y+chicas+de+Indautxu+y+Ellacuria

Al final, llegó el turno del grupo del Centro social Ignacio Ellacuria, «Izen barik» que interpretó:

_wIzen+Barik

«L’encre de tes yeux», «Txoria, txori», «Clandestino» y «El martillo» y al final los Amyewas dieron un toque de animación con la canción «Aghaddar» (abandono) haciendo bailar a los muchos jovenes, bereberes y otros que llenaban la sala.

SONY DSC 

Un lunch de confraternización cerró la fiesta.