logo


 

el 12 de octubre 2013

Concierto intercultural organizado por la Pal Gazteiz Bizkaia en Durango 

 

invitacion-intercultural2 

KULTURARTEKOTASUNAREN JAIA / BERDINTASUNA ANIZTASUNEAN FIESTA DE LA INTERCULTURALIDAD / IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD

La Plataforma apostólica local (PAL) engloba el trabajo de los jesuitas y laicos de Gazteiz, Durango y Bilbao. Trabajar juntos para aunar esfuerzos en la misión, afinar en los objetivos e incidir en esta sociedad a veces tan poco solidaria´ El enfoque de todo este trabajo es reconocer la diversidad cultural como una riqueza a hacer visible y defender, apostando por caminar hacia una nueva ciudadanía de personas en igual dignidad respetando las diferencias, iguales derechos y obligaciones, que promueva una sociedad inclusiva y justa.

Animado por Lidia KINSON y Félix ARKARAZO

• DURANGOKO ORFEOIA ORFEÓN DURANGUÉS Se trata de uno de los coros más antiguos: su primera referencia escrita data de 1.882 en el periódico “EL DURANGUES”.
A lo largo de sus más de 120 años de existencia, esta agrupación coral ha llevado el nombre de su pueblo, de Durango, a lo largo y ancho de todos aquellos lugares en los cuales ha actuado. A pesar de su condición de coro amateur, el nivel de calidad interpretativo del repertorio es alto y presenta una gran variedad de registros, en cuanto a estilos y compositores que interpreta.
Dirigido por la baturta de Fernando Urain nos han cantado estas cuatro canciones:

Herri Maite Música:Eusebio Bilbao Letra:Juan Olazarán
Ama begira zazu Victor de Zubizarreta
Maitia non zira? Uruñuela
Euskalherriko Buenaventura Zapirain
Goizian argi hastian Etchaun-Lesbordes
Saratarra J. Mª. González Bastida
Kaiku Lesbordes

• Primer mensaje: FRONTERAS INVISIBLES Son Campos de trabajo que, Se desarrolla en julio y es una Iniciativa de la Universidad de Deusto y la Fundación.Ellacuria Participan jóvenes estudiantes con o sin experiencia migrada. Un campo de trabajo donde se abordan las fronteras físicas pero también las fronteras psicológicas y sociales que rodean a las personas extranjeras en esta sociedad Para ello contaremos con la presencia de Leire de Bilatuz y Najim de la Fundación .Ellacuria, que han participado en este campo de trabajo el curso pasado, para que nos expliquen y compartan su experiencia. Nos presentan en una pancarta lo que ven, lo que sienten, las dificultades, obstáculos pero también las riquezas-

• Grupo MLOMP Percusión, danzas y cantos del grupo MLOMP .. (nombre tomado del pueblo de donde provienen la mayoría de los músicos del grupo, en la Casamanza senegalesa) Su especialidad es el folklore de su región para lo que emplean el Djembe y las Kongas y a veces también la batería moderna. Con ellos se presentan también una serie de bailarines y bailarinas. Van a interpretar dos ritmos especiales ETUMBA y ESIPA que es una especie de dialogos a la manera de los bertzolaris de Euskadi) en don los chicos y las chicas se dicen cosas por parejas…•

Segundo mensaje : JESUITEN ETXEA Desde 2007, esta comunidad, situada en Durango, de 10 jesuitas acoge en su casa a grupos de seis inmigrantes a los que se les abre la puerta para convivir con ellos. El responsable de la comunidad, matiza: “Jesuiten Etxea no es un albergue, ni un asilo, ni una residencia. Quiere ser una familia que se acerque, aunque imperfectamente, a las familias que han dejado en Senegal, Nigeria, Mali, el Rif, Costa de Marfil o Ghana Por el proyecto han pasado ya 32 inmigrantes: sus rostros permanecen en un cuadro en la entrada de la casa, Se les acoge y ofrece techo, comida y, lo más importante, cariño. Solo se les pide un compromiso: “Formarse para independizarse”. Es notable la relación que se crea y los lazos de amistad y de familia que este proyecto crea. Nos van a ofrecer un pequeño teatro contando sus actividades y su vida.

• IZEN Barik.Es el grupo del Centro Ellacuria, nació como un sueño intercultural. En donde, un chileno, un boliviano u camerunés y un bilbaíno pusieron sus talentos en común para cantar la música de donde quiera que fuere. El chileno ha sido remplazado por otro bilbaíno. Cantan canciones africanas, latinas y en euskera Lau teilatu, Petit Nzele,. L’encre de tes deux, Baratzeko pikuak

•Tercer mensaje: Durante el último año, profesores yprofesoras de Euskadio y de Combia se han encontrado para compartir sus experiencias. A ambos lados del Atlántico, se empeñan en la tarea de ayudar a los jóvenes a participar en la vida de sus barrios y ciudades, de forma solidaria y comprometida Hemos tenido la suerte de que, facilitados por la laboer de Alboan, los profesores de Colombia del Movimiento Fe y Alegría se encuentran en Euskadi devolviendo la visita que nuestros compañeros de los Colegios de indautxu y Durango, Egibide, entre otros, les hicieron en Abril. Fe y alegría, Alboan y nuestros colegios de Bizkaia y Araba comparten una misma visión Un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de educarse, desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo sociedades en las que todas las estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusión.

• Cuarto mensaje BAI HEMEN BAI MUNDUAN Un joven venezolano durante unos breves minutos nos cuenta un precioso cuento para explicar la actividad de educación en la interculturalidad BAI HEMEN BAI MUNDUAN

• SIN FRONTERA, grupo interamericano, con bolivianos, hondureño, brasileño, bilbaíno que cantan sobre todo música latina pero también canciones vascas. Canciones de tipo andino y algunas canciones más modernas y cañeras. Félix: Tienen un carisma especial: para la animación de eventos. Al final todos nos vamos a unir a este grupo para cantar Clandestino de Manu Cha… y con la actuación de este grupo daremos paso a la comida compartida.

14.30 COMIDA COMPARTIDA

SCROLL_TEXT

Concierto musical con ocasión del día mundial contra la discriminación racial (21/03/2013)

el día 23.03.2013

 

23.02.2013kontzertua

Hay muchas formas de discriminación:

Discriminación racial o étnica: tiene lugar cuando una persona, o grupo humano, es tratada como inferior por su pertenencia a una determinada raza o etnia. Discriminación religiosa: se da cuando una persona, o grupo de personas, recibe un trato desfavorable por no practicar la creencia religiosa mayoritaria de la sociedad en la que vive o por no profesar creencia alguna. Discriminación política: tiene lugar cuando algunas personas no pueden expresar libremente sus convicciones políticas porque viven bajo el yugo de gobiernos totalitarios o dictatoriales. Discriminación por motivo de género: desigualdad de trato que se produce entre hombres y mujeres y en donde las mujeres son las principales víctimas. Discriminación por orientación sexual que se produce en el rechazo a las personas con orientaciones sexuales minoritarias: como los gays, lesbianas, transexuales.Discriminación de nivel cultural y económico: se produce cuando algunas personas consideran a otras inferiores por no haber tenido acceso a la misma formación o por no disfrutar de una buena situación económica. Discriminación por discapacidad física o mental Discriminación por edad
Pero nosotros este día queremos insistir en las múltiples formas de discriminación racial que afectan a personas que conocemos y amamos y que están alrededor de nosotros.

Después de la presentación de martín Iriberri, tomó la palabra Lidia KINSON

 Lidia++Kinson

 

El grupo Izen barik actuó como telonero esta vez con tres canciones: «Que dira el Santo Padre», «L’encre de tes yeux» y «Xalbadorren Heriotzean»

 Izen+Barik

Luego vinieron Sara y Wladimir que bailaron una Cumbia con sus trajes tradicionales.

 _Sara+23.03

Los cantores del Lapacho se descolgaron con cuatro canciones: o LA PUCHA CON EL HOMBRE ( escondido ) o QUIERO VOLVER A JUJUY (zamba) o LA TELESITA (chacarera) o AQUEL TIEMPO DE MI INFANCIA. (escondido),

 Lapacho

Enseguida vuelven Sara y Wladimir con un endiablado ABOZAO muy aplaudido.

_Sara+2 

Unos cuantos chicos de Indautxu con chicos marroquíes representaron un corto sainete sobre el racismo.

 _Estud8iantes

Todo se terminó con la actuación de los «SIN FRONTERA» que cantaron “Lejos de ti” */ Cafetal” / “Comandante Che Guevara”” / Al final interpretaron con todos los músicos CLANDESTINO en donde más de cuarenta personas bailaron hasta cansarse.

SONY DSC

 

Tomamos un lunch de confraternización.

_wsb_362x233_Lounch+23.03

 

SCROLL_TEXT

 

CONCIERTO SOLIDARIO EL VIERNES 31 DE MAYO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE MARFILEÑOS EN BIZKAYA

 Ha sido una preciosa fiesta solidaria en la que, con motivo de la muerte de la esposa de uno de los miembros de la UNIÓN MARFILEÑA, todos los demas grupos se pusieron en movimiento. La Voz de Camerún, Coupe Decalé (Costa de MARFIL), Grupo MIllantu y Ezinbarik hicieron posible este magnífico espectáculo. Un tendero de Bilbao procuró ropa en cantidad para la tómbola funal.

Concierto solidario 1           Concierto solidario 2