logo


Georges Brassens (1921-1981)

 

Georges Brassens (Sète, Languedoc-Rosellón, 22 de octubre de 1921 – Saint-Gély-du-Fesc, cerca de Montpellier, 29 de octubre de 1981) fue un cantautor francés, exponente relevante tanto de la chanson francesa como de la trova anarquista del siglo XX

 iG.+Brassens

Alcanzó la fama gracias a las melodías de sus canciones, sencillas y elegantes; y a sus letras, variadas y elaboradas. Se le considera uno de los mejores poetas franceses de la posguerra (ganó el premio nacional de poesía). Puso música a poemas de muchos otros escritores, como Louis Aragon, Victor Hugo, Jean Richepin, François Villon y otros. Fuera de su país, actuó en Suiza, Bélgica, Canadá e Inglaterra. Es célebre la grabación en vivo de Brassens cantando en Londres la «Ballade des dames du temps jadis», poema del mencionado Villon donde el autor se pregunta «y que fue de Juana, la buena lorena que los ingleses quemaron en Rouen»..

 

Mourir pour les idées

Es una sátira feroz contra todas esas personas que consiguen adeptos en sus movimientos, en sus grupos religiosos y les empujan por caminos de privaciones, sacrificios o incluso a morir por ideas que verdaderamente no valen la pena. Aquí Brassens es fiel a su vena librepensadora y un tanto anarquista, pero siempre lleva su dosis de sensatez y también de humor.