logo


QUILAPAYUN

 

Quilapayún se formó el 26 de julio de 1965, cuando Julio Numhauser y Julio Carrasco buscaban un tercer integrante para un conjunto folclórico que se diferenciara de lo hasta ese momento existente en Chile. Es así como se integra Eduardo Carrasco, con lo que el trio comienza a realizar esporádicas presentaciones en Peñas universitarias. A esta formación inicial se integraría Patricio Castillo (cuya presencia intermitente duraría hasta 1970) y más tarde en forma definitiva, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada.

Quilapayún y Jara

Quilapayún con Victor Jara (del que fue un tiempo director artístico.

Luego de trabajar un breve lapso con Ángel Parra y de tener sus primeras actuaciones en peñas de Valparaíso y la capital, Quilapayún integra como director artístico a Víctor Jara, con quien adoptarán el modo interpretativo y escénico que los volvería célebres junto a sus barbas y ponchos negros.

images

 Después de dos discos en los que esbozaron su línea temática y musical, graban en 1968 el LP “Por Vietnam” en el que adoptan el estilo que los volverá un paradigma de la canción popular revolucionaria. En 1970 graban la «Cantata Santa María de Iquique” de Luis Advis, que se vuelve una obra esencial de la música chilena y modelo para trabajos del mismo tipo que se realizaron en Hispanoamérica.

LA MURALLA

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO con una serie de imágenes impactantes de otras tantas manifestaciones para pedir justicia, paz, mejoras sociales, con resultados a veces decepcionantes

CANTATA A SANTA MARÍA DE IQUIQUE

La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique. Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt..