Violeta PARRA
Vida de Violeta Parra
Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico[1] o en San Carlos,[2] el 4 de octubre de 1917 – Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.
El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.
Un grupo de artistas chilenos canta esta canción preciosa de Violeta Parra, «Arauco tiene una pena», para apoyar las reivindicaciones del pueblo-nación MAPUCHE:
Carmen Prieto, Cecilia Concha, Eduardo Yáñez, Manu Rojas, Ricardo Gz López, Paulo Acevedo, Fernando «Flopy» López, Manuel Huerta, Francisco Villa, Alexis Venegas, José Cid, Mauricio Gutierrez, Alonso Núñez, Vicencio Navarro.
Precedida y seguida de una lamentación en lengua Mapuche.